Vivienda unifamiliar
Arquitecto
Pablo Font Sanz
Fotógrafo
Pablo Font
Situación
Burriana, Castellón
Fin de Obra
15/01/2014
Fabricante de Teja
Tejas Borja
Esta vivienda se inicia con unas primeras premisas a nivel estético preestablecidos por la propiedad….”VIVIENDA DE TEJA Y PIEDRA”… Además, la parcela está situado en la TÍPICA reciente urbanización a modo de ensanche en un municipio existente, donde su paisaje se puede considerar como ESTÁNDAR dentro de los espacios urbanos creados en los últimos años de expansión económica en España.
Con estas bases y con unas dimensiones de parcela que así lo permitían, consideramos fundamental crear nuestro propio paisaje dentro de la parcela, buscando a
los materiales preestablecidos su sitio en la Arquitectura y dándoles el Sentido que nos transmitían. La vivienda se cierra a su vial de acceso y crea una zona verde y abierta en su interior, a la que se accede por medio de 4 MUROS perpendiculares al vial de acceso de Piedra Natural colocada en seco, con espesores de 50 cm, que separan el programa de la vivienda de una forma clara y lógica y funden los espacios interiores y exteriores.
MURO 1
ESPACIO 1. Aparcamiento, Instalaciones y Habitaciones de Invitados
MURO 2
ESPACIO 2. Acceso, Estar, Biblioteca y Habitación principal
MURO 3
ESPACIO 3. Cocina y Barbacoa
MURO 4
Estos muros adquieren Formas, Pendientes y Alturas en función de los usos que albergan, llegando a alcanzar hasta 8 metros para crear la doble altura del vestíbulo. Sobre ellos de manera muy sutil, reposan unas MANTAS, que adquieren “involuntariamente” las formas y pendientes de los muros y que en algunos casos llegan a ser prácticamente verticales, especialmente en su orientación Este para convertirse en Parasoles en las primeras horas de la mañana. Esta mantas pretenden adquirir la sensación de ligereza sobre los pesados muros y para ello se separa claramente la Estructura de la Cubierta, y vuelan sobre sus soportes para crear terrazas cubiertas que conforman un conjunto habitable en continua armonía INTERIOR-EXTERIOR.
Estas mantas se construyen por medio de una LOSA de 25cm de hormigón visto, encofrado con madera de pino en su cara inferior, y sobre él, retranqueado, se dispone la CUBIERTA, formada por una Línea Metálica Negra, que envuelve la Teja Plana Negra con todos sus componentes tales como canalones, aislamientos, impermeabilizaciones y demás remates.
Las MANTAS CERÁMICAS, de líneas puras y claras, le confieren la contemporaneidad buscada a la vivienda, que manteniendo las premisas de partida de la propiedad, alcanza el protagonismo del CONJUNTO ARQUITECTÓNICO y crea su NUEVO PAISAJE PROPIO.